La filosofía de los Océanos Azules propone que tu empresa no elige competir en un Océano Rojo lleno de productos idénticos y saturados por otras compañías.  Tu emprendimiento selecciona un nicho nuevo, un vasto Océano Azul nunca explorado.

¿Y cómo lo hacen si casi todo está fabricado? ¿Eso crees? Debes leer el libro cosmológico de esta técnica “La estrategia de los océanos azules”, de Renée Mauborgne y W. Chan. En él nos explican que existe una falacia de la creación. Es decir, las empresas piensan que es muy difícil innovar y prefieren competir en mercados ya creados.

Los autores plantean una técnica para fomentar la creatividad y así encontrar una idea que no había sido utilizada antes.

Se basan en cuatro principios fundamentales:

La Novedad: ¿Conoces el Circo de Soleil? Esta empresa partió de una premisa no explorada para triunfar, unir la actuación con el circo. He allí el principio de la novedad, modificar las cosas que estaban preestablecidas para sorprender al mercado.

La disrupción: ¿Cuántos teléfonos táctiles existían en el 2007? Había muchos compitiendo hasta que Steve Jobs presentó en julio el IPhone. La idea de un producto disruptivo es que sea tan poderosamente innovador que modifique las reglas del juego preestablecidas.

La originalidad: Las selfies eran una forma de tomar fotografías incómodas en sus inicios ¿Cuál fue el producto original que cambió este acto? El Selfie Stick. El principio de la originalidad no es que tu producto sea distinto, sino que, para volverse viral, solucione un problema de forma innovadora.

La especialización: El éxito de Instagram desde sus inicios se basó en crear un entorno virtual solo para fotografías y no competir contra Facebook. La técnica de la especialización es delimitar un nicho general y convertirse en un especialista de un área específica.

La estrategia de los océanos azules es una de las mejores formas de triunfar en este mundo hiper cambiante.¿Sabes que necesitas en tus eventos empresariales? Una cabina de 360 grados, así las fotografías y los momentos no estarán limitados a  solo ángulo de cámara. Consíguela a los mejores precios es nuestro catálogo. En Ebents los océanos azules los navegamos contigo.

Comentarios