El emprendimiento es la clave en cualquier país o estado que desea impulsar la economía, pero para nadie es un secreto que competir con China no es tarea fácil, sobre todo porque sus grandes capacidades económicas les han permitido llenar el mercado mundial de mercancías a muy bajo costo.

Pero debemos seguir produciendo para hacer de nuestros países economías sólidas capaces de enfrentar los retos mundiales. En este sentido hay muchas cosas que podemos aprender del gigante asiático.

Los emprendedores chinos se caracterizan por ser individuos con un espíritu muy disciplinado y consecuente, al iniciar cualquier negocio son capaces de mantener estilos de vida austeros, es decir, reducen el consumo y viven con muy poco para poder potenciar el emprendimiento hasta que este genere los suficientes ingresos para establecerse económicamente.

7 puntos que nos enseñan los emprendedores chinos

  1. Es posible empezar desde abajo: No nacer en una familia económicamente acomodada no es un impedimento determinante en el lanzamiento y posterior éxito de tu emprendimiento. Los chinos nos enseñan esto porque muchos han surgido aun cuando han empezado en condiciones económicamente muy precarias.
  2. Planificar el comienzo: Es fundamental no cometer errores en este paso, elige un modelo de negocio que puedas manejar, en el que los riesgos de fracasar sean muy reducidos.
  3. Empezar cuanto antes: Mientras que ciudadanos de otros países tiene la cultura de alargar varias veces el comienzo, un ciudadano chino se plantea una meta y ahorra el dinero necesario para comenzar.
  4. Estar abiertos a cambios:  No debemos apegarnos al funcionamiento de un negocio, para los chinos si algo no funcionó bien pues simplemente se cambia y punto.
  5. La competencia no es problema: Los chinos no se molestan por la competencia, al contrario, los fortalece, tienen la creencia que si se agrupan varios en un mismo sector tendrán más gente comprando.
  6. Apoyarse: En la cultura de los chinos no les gusta iniciar un negocio buscando prestamos en el banco, utilizan los ahorros y ayudas preferiblemente de familiares y amigos que luego podrán pagar esas deudas con intereses.
  7. Ser ambiciosos: No debes  conformarte,  hay que buscar la manera de que el negocio se expanda.

Fortalezas de los emprendedores chinos que puedes utilizar a tu favor

Para los ciudadanos chinos comenzar cualquier negocio involucra una serie de decisiones que a los occidentales les cuesta un poco asimilar como la disciplina, la autorregulación en el consumo y la constancia en el trabajo.

Conseguir éxito en tu emprendimiento puede ser más rápido o más fácil si decidieras incorporar estos tres elementos en la filosofía de tu negocio. Buscar estrategias que te permitan adoptar estos pilares en tu vida, no es sencillo, pero quién dijo que el éxito lo es.

Conseguir el éxito implica renunciar a ciertas cosas del presente para gozar de otras en el futuro.

Puedes buscar inspiración en la literatura y el cine que te permitan forjar tu espíritu para tomar decisiones que vayan en favor de la consecución de tus objetivos.

Comentarios