Cuando eres emprendedor es de vital importancia saber administrar tus finanzas personales, para cuidar del mismo modo las de tu empresa.

Es por eso que hoy en eBents te damos algunos tips para mejorar tus finanzas personales. Estamos seguros de que, bien empleados, te pueden ayudar a alcanzar esa estabilidad económica que tanto necesitas.

Lleva un registro

Saber cuánto tienes y en qué lo gastas es un ejercicio esencial para tener finanzas sanas; por lo que te recomendamos llevar un registro DIARIO de todos tus ingresos, así como de cada gasto realizado.

Con este registro te darás cuenta en qué áreas estás gastando o malgastando tu dinero, lo que te ayudará a crear un plan para disminuir los gastos innecesarios.

Actualmente existen apps que pueden facilitarte esa tarea y te aseguramos que después de llevarla a cabo durante algunos días, más que una tarea se te va a volver un hábito muy importante.

Ahorro regular

Tener un ahorro es una idea más que evidente, sin embargo, muchas veces olvidamos que esta acción es primordial. Ahora bien, no se trata de ahorrar por ahorrar, se trata de ponerte una meta.

Así que establece una meta de ahorro y un tiempo límite para hacerlo, y cuando cumplas con este objetivo te sentirás satisfecho de haberlo logrado y motivado para ir por más.

Recuerda establecer un monto que puedas alcanzar, basado en el registro de ingresos y egresos que llevas diariamente.

Haz crecer tu dinero

Ahora bien, cuando ya tienes ahorros suficientes es momento de hacer crecer tu dinero, pues tenerlo en el banco no hará que este se multiplique (por cierto, tener tu dinero en el banco es mejor que guardarlo en el cochinito de porcelana de la feria; así que abre una cuenta de ahorro lo antes posible).

Invierte tu dinero en un negocio propio o una franquicia que te ayude a obtener ingresos extras. Si necesitas ayuda para invertir puedes acercarte a un asesor financiero que te oriente en el tema.

Recuerda no descapitalizarte a la hora de invertir. Otro consejo que podemos darte es que no utilices todo tu ahorro en un solo negocio, pues “tener todos los huevos en una sola canasta” podría resultar contraproducente a largo plazo.

Automatiza tus finanzas.

Es común que te olvides de pagar tus cuentas pendientes, como los recibos de los servicios de tu hogar, la mensualidad de tu auto o tu tarjeta de crédito, por eso es que recomendamos que automatices tus pagos para no tener atrasos en tus cuentas y sobretodo no generen intereses que se salen de tu presupuesto.

Hoy en día la mayoría de las instituciones bancarias cuentan con apps de descarga gratuita, desde las que puedes programar tus pagos mensuales o realizar transferencias bancarias sin mayor dificultad. Utiliza este servicio que seguro beneficiará a tus finanzas.

Ten un respaldo

Si bien es necesario tener un ahorro para poder invertir, también es indispensable contar con un dinero de respaldo, es decir, un fondo de ahorro que puedas utilizar frente a una situación inesperada.

Edúcate y comparte

Invierte tiempo en tu educación financiera, ahora más que nunca es posible acceder a cientos de recursos gratuitos como libros, podcast y videos que te pueden ayudar en tu formación respecto a este tema.

Aprovecha todos esos recursos y sácales partido. Y de ser posible comparte esa información con las personas más cercanas a tu entorno. Si tienes hijos, bríndales la oportunidad de tener educación financiera, les será de gran utilidad para enfrentarse mejor a la vida adulta.

Mantener las finanzas personales sanas durante la juventud puede asegurar una buena calidad de vida durante la vejez.

 

Comentarios