Para la década de los 80’s Guy Kawasaki, dirigía el marketing de Apple, con el objeto de atraer usuarios y fidelizarlos en el uso de la marca. Para ello diseñó la estrategia de “evangelizar” en los negocios tecnológicos, dando como resultado que Apple posicionara el consumo de sus productos a nivel de culto.

El libro “El arte de empezar” recopila los conocimientos que la vida de emprendedor le ha dejado, es una buena guía para todo aquel que quiera crear buenos servicios, productos o compañías.

Kawasaki describe a quienes decidimos seguir nuestras reglas y al mismo tiempo dar un aporte positivo a la sociedad, señalando que “emprender es un estado de la mente” (una actitud) y con esta frase resume a los emprendedores: “Puedes gastar todo tu tiempo aprendiendo y no actuar, pero un emprendedor actúa, no aprende a hacerlo.

Las lecciones de Kawasaki

Con una descripción sistemática y esquemática, las lecciones en el libro van describiéndose en la misma medida en que un proyecto puede evolucionar, razón por la cual fueron detalladas en este orden

CAUSA: El emprendedor debe definir para qué y porqué está tomando esa iniciativa, luego de saberlo, diseñará el plan de negocios viable y comenzará a trabajar, estableciendo metas, previsiones y objetivos.

ARTICULACIÓN: Es el arte de saber venderse, de manera que puedas convencer a la gente de trabajar contigo, a invertir en tu empresa y a comprar tus productos o servicios, esto se trata de siempre tener la respuesta cuando te pregunten a qué te dedicas.

PUESTA EN MARCHA: Trata de gestionar el arranque de tu negocio con los recursos disponibles y su crecimiento, para ello, deberás gestionar con recursos propios, aprender a conseguir colaboradores, es decir, gente que sepa más que tú, pero que trabajen para ti, y por último aprender a conseguir financiamiento.

PROLIFERACIÓN: Se trata del Arte de saber crecer. Para ello deberás aprender a  asociarte, teniendo claros los objetivos, aportes y límites. En esta fase también es esencial el mercadeo del nombre o branding y saber generar ventas.

OBLIGACIÓN: Es una lección muy importante porque implica la humildad que no debemos abandonar jamás, de esa manera, hay que gestionar el negocio con límites éticos. Es decir, tener éxito pero no a costa de todo y de todos.

Ser emprendedor no es un puesto de trabajo, es la actitud mental de quien desea cambiar el futuro; por eso los hay independientes, en las empresas desarrollando nuevos productos y en lo social.

¡Ponte en acción! En eBents tenemos cabinas fotográficas, con alta tecnología y la mejor calidad para iniciar el negocio que siempre has soñado. Explora nuestro catálogo en busca de la inversión que hará realidad el sueño de ser tu propio jefe.

Comentarios