Un emprendimiento social es el que se asocia a  satisfacer una necesidad que favorezca a las comunidades, logrando que sea sustentable y que tenga impacto social positivo.

Antes de terminar el 2018 decidimos presentarte a algunos emprendedores sociales que han hecho un trabajo muy interesante en México ¡conócelos!

Emprendedores sociales mexicanos 

Héctor Castillo

Con más  de 30 años de historia el Circo Volador  es  un centro comunitario donde se agrupan jóvenes de pandillas urbanas y zonas marginadas del Distrito Federal. Posee tres objetivos primordiales: establecer oportunidades para su educación, formarlos en el plano artístico y darles destrezas técnicas que les ayudarán a conseguir un empleo.

Durante varios años, se ha convertido en un espacio cultural en el que se puede acceder a cursos de formación, exposiciones, mesas redondas, conferencias, programas de radio y conciertos, actividades siempre muy enfocadas al público joven.

Laura Aragón

Laura fundó Mukira, en el 2013 que significa mujer en Tarahumara. Con Mukira, Laura busca un mundo con igualdad entre hombres y mujeres, en el que jóvenes y mujeres sean líderes activos guiados por los principios de justicia y derechos humanos.

A través de los programas creados por Laura se le quiere dar voz a las mujeres, para que ellas puedan participar activamente en lo que decidan.

Se ha convertido en un reto, para la fundadora a pesar de que hay momentos de buenos y un poco difíciles se busca la manera  de dotar lo que hacemos con formación  académica de calidad, para así tener alianzas  bien importantes con la academia, con el sector privado y con gobierno.

Sara Sacal

Se  propuso crear una serie de productos que se confeccionan mediante materiales reciclados, se decoran con bordados de Comunidades de Artesanos Mexicanos y parte de las ganancias se destinan a causas medioambientales.

Su empresa de llama ONI, se enfoca en algunas ocasiones, diseñar técnicas o creaciones de pueblos, tribus o comunidades concretas son llevadas a un mercado global por marcas que buscan la rentabilidad económica.

Juan Pedro Gómez

Se encarga de procesar desechos orgánicos de mercados municipales y grandes ranchos para producir biogás. Este gas se puede aprovechar para auto­consumo, pues permite generar energía eléctrica y gas metano.

Además, realizan tratamiento de aguas en ingenios cafetaleros, para incrementar la eficiencia de sus procesos, y en plantas de tratamiento de agua que generan energía a partir de bio digestores esta empresa tiene por nombre Clean Watt se creó en el año 2013.

Mauricio Canseco

Por ultimo este es uno  de los emprendedores sociales que más se ha destacado por su labor en la sociedad que posee alguna capacidad intelectual, transformando el ecosistema, para luego ir  dotando a estos individuos con herramientas que impulsen lo que llamamos “accesibilidad neurológica” y pueda existir verdadera inclusión.

El movimiento hecho con capacidad se en foca en  tres ideas esenciales:

  • Teniendo una visión clara de lo que es y lo que puede ser.
  • Enfocando el esfuerzo del grupo a metas alcanzables después de fantasear con muchas metas guajiras.
  • Buscando que el crecimiento personal de todos los socios y colaboradores sea la prioridad

¿Encontraste la inspiración que buscabas? si la respuesta es SI, enfocate en  ser otro de los emprendedores sociales este próximo año 2019, solo tienes que emprender buscan do las necesidades de la sociedad.

Comentarios