Cuando inicias un negocio, lo más normal es tener una idea súper positiva de cómo va a funcionar y lo que quieres lograr con este nuevo proyecto, sin embargo, es bueno considerar la posibilidad de que existan situaciones desfavorables. Esta idea te dará la pauta para reaccionar sabiamente ante cualquier problema que pueda presentarse.

Hoy te diremos cómo evitar el fracaso de tu empresa, poniendo en práctica dos sencillos pasos.

Identifica los errores

Los números no fallan. Si no estamos obteniendo los resultados que esperamos, los balances nos lo harán saber. En este punto es crucial tener una visión objetiva de las cosas para poder identificar en qué punto del proceso se están dando los errores que nos están generando pérdidas.

Recuerda que negarse a la existencia de errores es una de las principales razones por las que los negocios nuevos fracasan. Por el contrario, identificar los errores nos permite tomar las decisiones correctas para corregirlos.

En la línea de producción los problemas suelen hallarse en estos ejes:

    • Colaboradores/empleados: Los empleados son muy importantes dentro de la organización. Los problemas que se dan aquí pueden estar relacionados con una mala selección del personal o con la necesidad de mejorar los procesos de comunicación, capacitación o el clima organizacional. Existe mucha información en la web acerca de este tema que te puede ser de gran utilidad.
    • Proveedores: A veces los problemas se hallan en agentes externos a la empresa; en este caso con los proveedores puede alterar todo el proceso de producción, por lo que es necesario encontrar proveedores de confianza que te vendan productos de gran calidad.
    • Finanzas: Mantener un orden puntual de tus finanzas es una de las claves más importantes para llevar a tu empresa al éxito, si bien es necesario que sepas cuál es el flujo monetario que se maneja en tu empresa, también es válido apoyarte de especialistas para mejorar tu proceso administrativo.
    • Tu visión: Si bien ser el líder del negocio implica tomar un sinfín de decisiones importantes, muchas veces tu visión de las cosas no puede ser la más acertada para mejorar los procesos de la empresa. Es recomendable tomar en cuenta las opiniones de tus colaboradores u otros emprendedores que ya han pasado por las mismas situaciones, para ampliar tu panorama y puedas tomar las mejores decisiones en beneficio de la empresa.

Planifica

La planificación es elemental en cualquier proyecto que llevemos a cabo, ya sea en términos financieros o en la vida personal.

Entender que las cosas no siempre van a ir como esperamos o deseamos es fundamental. Porque una vez que tengas en cuenta esto puedes permitirte evaluar la posibilidad de que las cosas no siempre funcionan como quieres; entonces tendrás un plan B, en caso de que surja alguna contingencia.

La planificación además te permite un margen de maniobra financiero; es decir, puedes destinar un fondo para resolver los problemas que surjan en el camino.

Evitar el fracaso de tu empresa es cuestión de disciplina, orden y planificación. En eBents estamos seguros de que con la implementación estos pasos podrás lograr el éxito que tanto buscas.

 

Comentarios