Lejos de convertirse en una moda más, ser emprendedor se ha vuelto un estilo de vida, que tiene un concepto ya posicionado en las mentes de la gran mayoría de las personas.

Muchos sueñan con emprender y seguir los pasos de sus inspiradores como Steve Jobs, Mark Zuckerberg u otros grandes emprendedores; atravesar un camino que a simple vista es sencillo, otorga reconocimiento y cierta fama.

Aunque déjame decirte que ser emprendedor es un estilo de vida; no es algo que decidas ponerte hoy antes de salir de casa y al regresar colgarlo hasta el día siguiente.

Hablamos entonces de una actitud frente a la vida que requiere de mucho más que un gran sueño.

Te has preguntado ¿Por qué ser emprendedor es un estilo de vida?

Debes tener iniciativa propia, no es solo montar una empresa; hay que dirigirla, administrarla, levantarla cuando se caiga y amarla a pesar de sus carencias y necesidades, es aprender de cada paso que damos.

Emprender es saber actuar ante los problemas, es una filosofía que nos ayuda a superar los retos que nos marcamos y a cubrir nuestras ambiciones.

Ser emprendedor es un estilo de vida que adoptas desde que te levantas por la mañanas hasta que duermes al amanecer, es amar lo que haces.

Características para ser emprendedor e incluirlo en tú forma de vida

Por ello, aquellos que quieren dar ese paso deben tomar muy en cuenta los siguientes puntos para consolidar la personalidad de un emprendedor como parte de su vida y el temple para llevar a buen puerto una empresa:

-Conoce y entiende bien el negocio en el que estás. Estudia, estudia, aprende.

-Transforma los errores. Aprende del fracaso, pero no dejes que eso te limite o te marque.

-Pasión por lo que haces. Entrégate por completo a ese sueño.

-Sobreponte a los tiempos difíciles y a los errores. En ocasiones, tus mercados no están abiertos a las soluciones que les quieres ofrecer.

-Identifica una necesidad en el mercado meta y resuélvelo a través de la tecnología.

-Conoce tus canales de venta; son los que te ayudarán a posicionar las soluciones de tecnología en el segmento.

-Aprende a decir “no” cuando algún proyecto te rebase. Si no lo haces puedes salir raspado y no cumplir las expectativas de tu cliente.

-No crezcas por crecer.

-Consulta tu business plan cuantas veces sea necesario y ajústalo a las necesidades del mercado y a la situación de la industria.

-Siempre hay algo que mejorar.

Ser emprendedor es un estilo de vida, al fin y al cabo, es una decisión personal que implica y afecta a todo cuanto te rodea: familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo, socios, etc.

Por tanto, para ser emprendedor se requiere de persistencia y esfuerzo, de prueba y error constante, porque no existen los emprendedores a tiempo parcial, o lo eres o no lo eres.

Comentarios