negocio familiar

Cuando piensas en iniciar un negocio propio, es muy común que las primeras personas que vengan a tu mente para ser tus socios, sean miembros de tu familia. La idea de emprender un negocio familiar es fantástica, sin embargo, existen varios aspectos que debes considerar si quieres que ese nuevo emprendimiento prospere.

A continuación, elaboramos una lista de 7 puntos que debes aplicar a la hora de iniciar con un nuevo proyecto familiar y tener éxito.

  1. Todo en papel. Sin bien las personas con las que vas a emprender tu nuevo negocio son de tu completa confianza, debes tener en cuenta que a la hora de trabajar en conjunto, se deben establecer reglas claras que no pueden quedar en simples acuerdos de palabra.

Es importante que desde un inicio se elabore y firme un contrato donde se estipulen los salarios, jornada laboral e incluso funciones de cada miembro para que el negocio prospere.

2. Pagos justos. Aunque todos van a ser parte de éste nuevo plan, se debe tener en cuenta que no todos los miembros cumplirán con las mismas funciones, por lo que algunos trabajos requerirán mayor tiempo y esfuerzo y por lo tanto, requerirán una mayor remuneración económica.

3. Plan de negocio. Desarrollen un plan de negocio que les ayude a entender hacia dónde va encaminada su empresa, cuáles son los productos y/o servicios que ofrecen, establezcan objetivos a corto, mediano y largo plazo.

4. Si bien cada miembro del team será importante para el correcto funcionamiento del negocio, se deben establecer roles y jerarquías a cada participante dependiendo sus habilidades y funciones a través de un organigrama; para llevar un orden en la forma de trabajo.

5. Facilitar separación. Es posible que en algún momento de la gestión del proyecto familiar alguno de los miembros, por alguna razón, decida dejar de participar en el negocio; por lo que pueden establecer desde un inicio un “protocolo de deserción” que establezca qué pasará en caso de que alguno de los miembros de la familia decida separarse del proyecto.

6. Reuniones mensuales. Sabemos que a veces es difícil hacer cuadrar los tiempos de todos los participantes, pero es de suma importancia realizar juntas mensuales o quincenales para medir si los resultados que el nuevo negocio genera son los esperados y para resolver dudas o conflictos que puedan presentarse durante la marcha.

Procuren realizar las reuniones en el mismo lugar y hora para que se vuelva un hábito común para todos los participantes.

7. Cuentas claras. Destinen a uno de los miembros a la gestión de las finanzas. Llevar una contabilidad detallada de todos los ingresos y egresos de la empresa proporcionará a cada miembro del negocio la tranquilidad necesaria para seguir participando.

Por último, mantengan la objetividad entre las relaciones familiares y laborales, pues fuera de los lazos de sangre que existan entre ustedes, lo que realmente hará que el negocio tenga éxito será su compromiso con el proyecto.

Y si ya cuentas con tu equipo de trabajo familiar, acércate a nosotros y comienza a invertir en Cabinas Fotográficas. Un negocio muy redituable que te permite rentarlas en eventos y así, crear un gran negocio familiar.

Ir a la cabina.

Comentarios