Sin duda alguna la educación es el motor fundamental para el desarrollo de un país, por supuesto, acompañado de otros factores económicos y políticos.

Pero lo cierto es que sin mano de obra de calificada, no es posible fortalecer el sector productivo de un país. En el marco de este pensamiento ha surgido una iniciativa para visualizar el futuro de la educación superior: el TecPrize, un galardón que premiará la creatividad y la capacidad de visualizar el futuro de la educación superior mexicana en el año 2049.

Este interesante proyecto ha sido promovido por TecLab, la unidad disruptiva para la innovación educativa en el Tecnológico de Monterrey.

Mediante una convocatoria abierta se elegirá la idea más creativa e impactante presentada a través de un comic, cuento corto o un cortometraje.

Con esto se busca ampliar horizontes e inspirar a la población en general para pensar el país de cara al futuro y a los retos que este trae consigo.

TecPrize y el emprendimiento

Algunas personas podrían preguntarse ¿qué tiene que ver un premio que nos inspire a pensar la educación en el 2049 con el emprendimiento? Pues la verdad es que mucho, precisamente en el marco del festival del emprendimiento INCmty2017 se habló sobre la importancia de reinventar la educación y preparar líderes que puedan enfrentar los retos del futuro.

En el marco de esta discusión nace TecPrize, una convocatoria a pensar el futuro de la educación superior mexicana, partiendo de la consciencia de las carencias que existen en la sociedad actual con respecto a la existencia de líderes capaces de impulsar emprendimientos que potencien el crecimiento de la economía nacional.

TecPrize=mentes brillantes

Una de las grandes ventajas que representa este proyecto para el país es que permite la aglutinación de mentes brillantes en torno a una misma idea de beneficio nacional. De acuerdo con la organización promotora:

“El objetivo es crear una nueva máquina educativa que a su vez genere líderes preparados para afrontar los retos del futuro: automatización, inteligencia artificial, cambios climáticos, y el complejo ambiente político y social.”

TecPrize permitirá entonces la confluencia de personas dispuestas a, desde diversos paradigmas, pensar el futuro educativo y también productivo de la nación.

Abrir convocatorias que permitan que sin importar la edad se piensen cosas importantes como la educación de un país, es sin duda alguna un paso hacia adelante en la reconfiguración de paradigmas, pues es evidente que el impacto tecnológico afectó todas las estructuras sociales obligandonos a repensar la educación, que debe actualizarse cada vez más e ir de la mano con los avances tecnológicos.

En eBents celebramos este tipo de iniciativas que fortalecen el ecosistema empresarial mexicano.

Comentarios