Las cabinas fotográficas o photo booth son muy famosas por el uso que históricamente se les ha dado con fines recreativos.

No hay nada más divertido que entrar en una de ellas y posar mientras se disparan las fotografías; ni hablar de lo que representan las fotos que una vez impresas nos quedan como recuerdos.

Pero, hay quienes deciden ir más allá de lo convencional y hacer cosas que impacten a la humanidad utilizando cabinas fotográficas.

En otra oportunidad les mostramos un refugio de perros que utilizaba las cabinas fotográficas para conseguirle hogar a estos animalitos. Se trataba de una bonita iniciativa en la que los perros posaban para mostrar su personalidad y ser adoptados, porque de lo contrario serían sacrificados.

Esta vez la iniciativa ha trascendido,  se trata de cabinas fotográficas que hacen parte de un proyecto alemán en contra de la violencia de género.

Cabinas fotográficas en contra de la violencia doméstica o de género

No es un secreto que las mujeres siguen, en pleno siglo XXI, siendo víctimas de la violencia física. Cada día son más las organizaciones que denuncian desde atropellos hasta feminicidios y surgen iniciativas para transformar la consciencia y por tanto la realidad.

En Berlín, Alemania, se desarrolló un proyecto que se sirvió del ícono que son las cabinas fotográficas para enviar un mensaje contundente a la sociedad. De acuerdo con los informes estadísticos de Alemania, una (1) de cada 4 mujeres sufre de violencia física en ese país.

Se trata de cabinas fotográficas dispuestas en lugares públicos en los que las personas pueden tomarse fotografías y divertirse. Pero los resultados son impactantes.

Porque el algoritmo de la cabina ha sido diseñado para alterar las  facciones del rostro femenino y recrear golpes o secuelas del maltrato físico.

Así fue el proyecto:

¿Qué sentirías al verte o ver la fotografía de un ser querido con las marcas del maltrato en el rostro?

Sin lugar a dudas es una experiencia dura que nos confronta y nos hace ponernos en el lugar de la víctima y pensar en la necesidad de transformar consciencias.

México es uno de los países más afectado por esta situación. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) un 66,1% de las mujeres mexicanas han sufrido violencia de género alguna vez en su vida.

Las cifras son tan alarmantes que se ha considerado encender la “alerta de género” en la Ciudad de México; lugar en el que desde 2013 hasta 2016 se registraron 260 feminicidios.

Nuestro país puede superar este flagelo si nos enfocamos en la educación y si apoyamos iniciativas que dejen resultados positivos que transformen la consciencia de los ciudadanos.

En eBents somos eco de las iniciativas que hacen del mundo un mejor lugar para vivir.

Comentarios