Delegar funciones es una de las cosas que más difíciles se le hacen a los emprededores. Y es que cuando decidimos emprender un proyecto de pequeño o mediano alcance; tenemos el deber y además la necesidad de seguir muy de cerca cada paso.

Pero, aunque esto es cierto, no podemos perder de vista que existen límites. Si bien estar al frente de los proyectos garantiza el éxito, caer en el extremo de seguir y acaparar todas las responsabilidades generará el efecto contrario.

Lo que sucede si no delegas funciones

En principio tu cuerpo se verá afectado físicamente: cansancio, estrés, insomnio, migraña, enfermedades estomacales, entre otras; pero después terminará afectando tus relaciones interpersonales: de pareja, familiares, amistosas y laborales. Finalmente descubrirás que pese al esfuerzo y sacrificio que haces, no obtienes los resultados esperados.

Si esta es tu situación, el primer paso es reconocerlo para dar el siguiente paso: corregir los hábitos nocivos. Aquí te diremos cómo hacerlo fácilmente.

Cómo delegar funciones en 5 pasos

Conforma un equipo de confianza

Busca personas que estén muy bien capacitadas tanto a nivel profesional como a nivel humano. Esto generará no sólo confianza en el trabajo de los demás sino un clima laboral óptimo para el desarrollo de las actividades y cumplimiento de objetivos.

No seas egoísta con la información

Cuando trabajamos en equipo es importante no acaparar la información; pues para que alguien desarrolla una tarea efectivamente tiene que tener toda la información necesaria para tener una mejor visión del trabajo. Así que trata de facilitar la información de lo que hay detrás de la tarea encomendada.

Hazlos parte

Todos sabemos que las relaciones humanas son, por defecto, relaciones sociales. El ambiente laboral no está exento de esta cualidad. Así que debes procurar que tu equipo se sienta parte del proceso para que den lo mejor de sí mismos, si los mantienes aislados o se sienten ajenos, rendirán menos.

Calendariza el trabajo

Un cronograma de actividades con fechas para revisiones y para la entrega final, es un elemento imprescindible a la hora de delegar funciones. Con la incorporación de esta herramienta podrás obtener los resultados que esperas en el tiempo previsto.

Deja claras las pautas

La comunicación es muy importante, por eso tienes que dejar muy claro las pautas que deben seguir los responsables de determinadas asignaciones. Tanto lo que esperas, como lo que no esperas del trabajo que van a realizar. Esto te permitirá tener seguridad y bases para exigir correcciones en caso de que sean necesarias.

Delegar funciones no solo te ayudará en los resultados económicos de tu organización, sino que humanamente te enseña mucho. Crear un equipo sólido en el que puedas confiar por sus capacidades profesionales y humanas es tranquilidad para ti.

 

Comentarios