Cómo lidiar con la competencia es una de las preguntas que más nos ronda en la cabeza cuando emprendemos un negocio. Y es que al momento de decidir en qué invertir nuestro dinero, pensar en la competencia siempre es necesario.

¿Por qué? porque la competencia nos dice mucho sobre el mercado que queremos abordar, pero el análisis de la competencia puede tener doble lectura. Por ejemplo, si tienes mucha competencia, no debes dar un paso atrás, porque eso quiere decir que hay mucha demanda. Por el contrario, si hay poca competencia, es muy probable que tengas buenas oportunidades, pero debes saber que el mercado es más pequeño.

Teniendo esto como referencia, debes saber que el volumen de la competencia no es determinante para el éxito de tu negocio, pues si ofreces un buen producto o servicio y desarrollas buenas estrategias de marketing, tendrás éxito.

Lidiar con la competencia en 5 pasos

Conocer muy bien la competencia

Conocer la competencia, su producto, la atención al público, nos va a permitir analizar qué están satisfaciendo en los clientes y qué no. Partiendo de este análisis, podremos definir mejor nuestra propuesta de valor.

Ten una propuesta de valor

Una propuesta de valor, es ofrecer al mercado un producto que tenga un elemento que lo diferencien de todos los demás. Diferenciarnos de la competencia porque nuestro producto ofrece algo que no existe en el mercado es garantía de éxito.

Arriesgarse

El miedo es para los cobardes, no para lo emprendedores. Las dinámicas de vida de las personas avanzan con rapidez por eso no podemos permitirnos estancarnos. Es importante perder el miedo a hacer cosas arriesgadas, a innovar, allí está el secreto del éxito.

Conquistar el público

El marketing de ahora se centra en solucionar los problemas y necesidades de los clientes. Por eso debemos hacer un análisis del público y desplegar una campaña de marketing digital para conquistar a los clientes. Si lo hacemos de forma correcta tendremos resultados tangibles en muy poco tiempo.

Optimizar procesos

Nunca debe perderse la necesidad de perfeccionar constantemente los procesos dentro de la organización. Esto nos llevará a estar actualizados en cuanto a las tendencias, pero sobre todo a mejorar la atención al cliente y el producto.

Es ideal que empieces a observar a la competencia como un elemento necesario, pues de alguna manera te motiva a superarte. Muchas veces las grandes ideas se desarrollan cuando estamos bajo la presión del talento de los otros. El mejor ejemplo de esto es Bill Gates y Steve Jobs, dos mentes brillantes que se disputaron el mercado dando como resultado la existencia de Apple y Microsoft.

Entender que la competencia no es necesariamente un enemigo, sino más bien un elemento que propicia tu desarrollo es una  manera de empezar a lidiar con ella y poner los números a tu favor.

Como ves, la mejor manera de lidiar con la competencia, es lidiar contigo mismo; exigirte cada vez más y dar lo mejor de ti. Siguiendo estos pasos puedes garantizar el éxito de tu compañía.

Comentarios