Muchas veces la idea de emprender puede ser aterradora. Pero el sueño de ser el jefe tu vida puede ser un motivo alentador para iniciar tu propia empresa y cambiar tu estilo de vida. De ese modo han surgido muchos casos de emprendedores exitosos. Pero…

¿Cómo ser parte de esos casos de éxito ?

Según datos del INEGI en México existen 4 millones 169 mil 677 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) consolidadas; lo que representa una cifra alentadora para aquellos que están por emprender su propio negocio.

Sin embargo, la gran mayoría de las MIPyMES fracasan antes del tercer año de funcionamiento y otras tantas grandes ideas de empredimiento jamás se llevan a cabo. La pregunta es ¿Porqué?

La respuesta a esa pregunta es sencilla: no hay un plan de negocios. Lo que es realmente complejo es poder crear un plan de negocios que arroje resultados que mantengan la empresa a flote.

Pero no te asustes, tampoco es cosa de otro mundo. Antes de iniciar un negocio que pueda prosperar debes tener en cuenta algunos puntos importantes, por ejemplo:

  • Conocer el mercado. Deberás aprender todo acerca del sector en el que deseas lanzar tu producto, desde la demanda que existe hasta los competidores a los que te enfrentas.
  • Analizar la viabilidad. Además de conocer el mercado deberás estudiar la rentabilidad de tu idea de negocio, así como los precios y la inversión necesaria para iniciar tu proyecto.
  • Fondo de ahorro. Para iniciar no es necesario contar con una cantidad exorbitante de dinero, sin embargo, debes saber que por muy buena que sea tu idea o tu plan de negocio, no se obtienen resultados inmediatos. Por lo que es recomendable contar con un fondo de ahorro que sirva como ‘colchón’ para resolver cualquier problema que se presente.
  • Estrategia publicitaria. Muchas personas piensan que al iniciar un negocio los clientes vendrán por si solos; lo cierto es que se debe invertir en publicidad para poder atraer la mayor cantidad de prospectos posibles.
  • Compromiso total. Al iniciar un negocio es posible que no todo marche sobre ruedas, es más que seguro que deberás enfrentarte a diversos obstáculos, para ello es necesario tener metas claras y un equipo de trabajo capaz de ayudarte a superar éstas pruebas.

Al principio del post comentamos que algunas de las ideas de emprediemiento jamás se llevan a cabo, esto es porque muchos de los emprendedores no logran pasar de la fase de planificación a la de ejecución.

Así que ahora que conoces los puntos a considerar para elaborar un plan de negocios te invitamos a que pongas en marcha esa idea emprendedora que tienes en mente. Y te atrevas a buscar ese estilo de vida que mereces.

Comentarios