Para convertir  tu negocio en una franquicia exitosa y rentable es una ruta probada para alcanzar el rápido crecimiento de tu negocio. Pero convertirse en franquiciante no es un pase seguro al éxito, especialmente en esta economía tan competida. Muchos dueños de negocios sueñan con ver el nombre de su marca en todos lados y crear una red de franquiciatarios a lo largo de su país, región o incluso en el mundo entero. Cuando el concepto correcto es franquiciado de forma efectiva, puede ser una muy buena estrategia de expansión que no requiere gran inversión de capital.

Convertir tu negocio en una  franquicia exitosa y rentable requiere tomar decisiones que van a afectar el curso de tu negocio en los próximos años. También existen trámites que debes realizar para asegurarte de que tu negocio cuente con las características y condiciones legales para operar en este modelo. Te compartimos una guía de los pasos a seguir para convertirte en franquiciante exitoso:

  • Tu concepto. La mayoría de los conceptos de franquicias exitosos ofrecen algo familiar, pero con un toque diferente. El concepto debe ser atractivo tanto para los consumidores como para los potenciales
  • Análisis financiero. Especialmente, en todo lo relativo a la tercerización, se debe tener en cuenta una red de distribución de los productos y servicios que puedan afectar al futuro negocio que se desea crear.
  • Haz una investigación de mercado. No confíes en tu instinto de que tu negocio tendrá éxito en el país. Estudia el mercado y confirma si existen los consumidores potenciales para tu producto o espacio, así como espacio para nuevos competidores en el mercado.
  • Conoce los requisitos legales. Para poder operar legalmente bajo este modelo, debes crear una Circular oferta de franquicia. En este documento se plasma cierta información del negocio como un análisis financiero, los manuales de operación y descripción de la experiencia del franquiciante, debes conocer cuáles son los trámites a realizar y las legislaciones locales. Es recomendable que te dejes guiar por un consultor en franquicias que se asegure de que todo se haga en orden.
  • Contrata a tu equipo. En tu preparación como franquiciante, por lo general necesitarás un equipo que se encargará de asistir a los franquiciatarios. Por ejemplo, es probable que debas contratar a un entrenador, un director creativo, un asistente de marketing y un programador para instalar los software y sistemas en tu red.
  • Internet y redes sociales. Asegúrate que el nombre de tu dominio en Internet no exista y que sea igual al de tu marca denominativa. El dominio debe ser igual al nombre de tu marca, nunca diferente. Crea el nombre de tu usuario en Twitter y el fan page de Facebook con el mismo nombre de tu marca. 

Para poder convertir tú negocio en una franquicia con éxito y rentable se debe tener una buena base y determinar la mejor estrategia para lograr la expansión puesto que hay muchas maneras de hacerlo más sin embargo se debe seleccionar la más indicada según las necesidades particulares de cada negocio.

Comentarios