Los logros de la tecnología mexicana, son logros del país. En días recientes, el Politécnico de Milán en Italia, otorgó una certificación a un material llamado Metal Foam. Este material fue creado por investigadores y estudiantes de diversas universidades mexicanas.

Se trata de un reconocimiento importante que nos alienta a continuar con ahínco en nuestros proyectos. Porque vemos cómo en México hay talento para exportar.

El profesor Said Robles, explicó en una entrevista concedida al portal Notimex que el reconocimiento se obtuvo después de que la institución europea hiciera las respectivas pruebas a la aleación de zinc, aluminio y plata, conocida como Zinag.

¿Por qué fue premiada la tecnología mexicana?

La aleación de estos elementos dio como origen un material, que es conocido internacionalmente como Metal Foam.

Se trata de un material poroso y ligero, cuyas capacidades lo hacen ideal para absorber impactos. Pero, además cuenta una flexibilidad impresionante;  puede estirarse hasta 100 veces su tamaño sin generar daños o afectar sus propiedades.

Este material hace parte de los elementos que se usan en la tecnología mexicana que dio origen al auto de lujo hecho en el país que lleva por nombre Inferno Exotic Car, de la empresa LTM Hot Spot.

Todo esto abre las puertas para que la tecnología mexicana pueda hacerse en espacio en el mercado automotor dentro de la Unión Europea, que de acuerdo con los datos que maneja la Organización Internacional de Constructores de Automóviles, tiene una producción de autos por año que sobrepasa los 12 millones.

Tecnología mexicana abrirá puertas en el mercado automotor

El desarrollo de esta tecnología mexicana demuestra las capacidades que tiene el país para competir en la manufactura del mercado automotor europeo. Posicionando además la capacidad intelectual que se tiene para innovar en la industria.

De ser positiva la acogida en el mercado, México podría posicionarse como un país óptimo para la manufactura, la investigación y desarrollo de tecnologías dentro de la mercado automotriz.

Es importante recordar que quien ostenta la patente de dicho material es el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, que además se vincula con una empresa que es la que tiene el permiso para aplicar dicha tecnología.

Aún cuando se recibió un reconocimiento por la creación de este material, los esfuerzos por mejorar la calidad del producto no cesan. Actualmente se sigue desarrollando esta tecnología para mejorar el producto y todo el proceso de producción de mismo.

¿Para qué sirve el Metal Foam?

tecnología-mexicana-1

Probablemente la única interrogante que tengas ahora, es, en términos concretos ¿para qué sirve el Metal Foam?

Pues este material, producto del desarrollo de tecnología mexicana, aplicado a la industria automotriz permite que en caso de un choque, absorba el golpe debido a su estructura, pues tiene cavidades, así el resto del vehículo quedaría intacto.

Básicamente actúa como un elemento protector. El Zinc sirve como escudo de los metales; por eso al entrar en contacto con el chasis, terminará protegiendolos de la oxidación.

Desde eBents extendemos nuestras felicitaciones a quienes hacen posible el desarrollo de la tecnología mexicana.

Y además esperamos que este tipo de noticias sirvan como impulso para que lleves adelante tus proyectos de emprendimiento.

Comentarios