Hay cosas que desafortunadamente no escapan a nuestra realidad. La muerte es una de ellas, sobre todo las muertes violentas, las muertes injustas. Por eso eBents quiere expresar su solidaridad con el gremio de periodistas mexicanos y todos los que se hacen eco de su sufrimiento; quienes el pasado sábado han tomado las calles de ciudad de Chihuahua para dar un grito por la vida: No más periodistas asesinados

México se ha convertido en uno de los países más peligrosos a nivel mundial para ejercer la profesión de periodista. Y es que de acuerdo con las estadísticas, desde el año 2000 han sido asesinados 123 periodistas en el país. Una cifra realmente alarmante.

Teniendo en cuenta la importancia de esta profesión en un mundo tan dinámico e interconectado. Los periodistas hacen un trabajo excepcional para mantener informada a la población; para transmitir los hechos de forma objetiva, tal cuál suceden, sin sesgos que velen por los intereses económicos de algunos. Resulta absurdo no hacer nada para exigir justicia.

No más periodistas asesinados

no-más-periodistas-asesinados-1

En este sentido, el pasado sábado 26 de marzo de 2017, distintas organizaciones civiles: estudiantes, profesionales y ciudadanos se abocaron a las calles para manifestar con la consigna ¡Ya basta! su indignación por el asesinato de periodistas en el país.

México es actualmente uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión; se estima que un 50% de los periodistas que ejercen en el país han sido amenazados, y 123 asesinados desde el año 2000.

Durante el último mes, son varios los casos que han sido llevados a la fiscalía, entre ellos el de Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, y Miroslava Breach. Ésta última recibió el ataque mientras llevaba a sus hijos a la escuela. Le propiciaron 8  disparos que le quitaron la vida mientras era trasladada a un centro asistencial.

Se presume que su asesinato está vinculado a las investigaciones que ella realizaba sobre casos de corrupción del ex funcionario César Duarte. Asímismo, defendía los derechos humanos y denunciaba las redes de narcotráfico que hacen vida en Chihuahua.

La libertad de expresión es uno de los derechos humanos por los que vale la pena luchar.

 

Comentarios