la-era-de-la-información

El futuro ha llegado y la era de la información, a muchos, nos ha sorprendido. Otros, apenas hemos tenido tiempo de reaccionar y caer en la cuenta de que estamos en una nueva era.

Entonces nos preguntamos ¿Qué quiere decir que estamos en una era informática?

Hemos llegado a un punto de desarrollo en nuestro sistema de comunicaciones que la simplificación y el ahorro de esfuerzos es una realidad diaria.

Se repite en cada proceso, no importa la índole de la que este fuere: doméstica, laboral, profesional, académica, entre otros.

¿Has visto lo fácil que es dar solución a los problemas cotidianos?

Para resolver problemas corrientes en el hogar, con la electricidad, la decoración o el sistema de desagüe, nos basta con ver un corto tutorial en Youtube. Asimismo, aprender unos sencillos pasos en un blog nos ayuda a cocinar estupendos platos o postres.

El internet parece en definitiva algo muy positivo. Nos facilita la vida, pues busca poner al alcance de nuestra mano, la satisfacción de absolutamente todas las necesidades.

Pero debemos procurar no dejarnos llevar por la emoción, el mundo digital ha traído consecuencias positivas y negativas. Por mencionar algunas:

  • Personas alejadas de su entorno familiar y social
  • Problemas de depresión, ansiedad, baja autoestima
  • Deterioro de las relaciones sociales auténticas

Pero partiendo de estas cosas negativas, podemos apostar a ideas o emprendimientos que nos permitan aportar a la solución o al menos a la minimización de estos problemas.

Conseguir el equilibrio, dando un mejor uso a las tecnologías de la información, es una meta posible.

la-era-de-la-información-1

Aprovecha la era de la información

Teniendo en cuenta que, como todo la era de la información tiene sus aristas positivas y negativas. Vamos a centrarnos en tres aspectos que pueden ayudarte a sacarle provecho.

Utilízala como herramienta de comunicación

EL ciberespacio debe entenderse como un gran mecanismo de comunicación al que se le puede sacar el mejor partido, aportando a la solución de los problemas cotidianos de las personas.

Crea lazos que fortalezcan las relaciones humanas

En el mundo digital confluyen diversos públicos que merecen y buscan ser tratados como seres humanos, de forma cercana, incluso emotiva; el lenguaje frío y las iniciativas que no apunten a ayudarnos como personas, no tienen éxito.

No permitas que tanta información te confunda

La imparable cantidad de contenidos que día a día se arrojan a la red, podrían confundirte, al contrario de educarte. Declaraciones, noticias, comentarios… Podría aprovecharse como una fuente para enriquecerse culturalmente; no obstante, sigue siendo un mar de información difícil de controlar, y en el que no sabe de qué podemos prescindir.

No dejes que todo ocurra en la red

Internet habla y nuestra interacción con el mundo va resumiéndose, al punto de depender de clics y “me gusta”. Nuestra participación como ciudadanos se limita y dejamos de ser potenciales agentes de cambios en nuestro entorno más inmediato.

Comentarios