La competencia es uno de los factores que debes tomar en cuenta  para asegurar el éxito de tu negocio, si eres un empresario experimentado, o recién inicias el camino a la cima.

Por muy innovador que sea tu producto o los servicios que ofreces, siempre existirán otras empresas que se desarrollen dentro del mismo ámbito.

Si sabes observar a la competencia desde una perspectiva inteligente, esto no tiene por qué ser un dolor de cabeza.

  • Observa a la competencia. Al estar en conocimiento de las estrategias mercantiles y publicitarias de tu competencia, podrás diseñar un plan de acción. No se trata de imitar, sino de potencializar tus ventajas. Realiza un estudio detallado sobre aquellas empresas que se dedican a lo mismo que la tuya.
  • Realiza mejoras en tu negocio. Es cierto que cada día trabajas para dar lo mejor de ti y que tu empresa funcione al 100. Sin embargo, al implementar mejoras en tu negocio, mismas que pueden ir desde un reajuste de precios, hasta la creación de promociones u ofrecer a tus clientes diversos modos de pago; estarás, automáticamente dando un paso delante de tu competencia.

Detecta aquello que te hace único y te distinga de la competencia

  • Explota tu diferenciación. Cada negocio tiene algo único por ofrecer. Detecta aquello que te hace único y te distinga de la competencia. Entonces es momento de darlo a conocer. Ya sea que los paquetes de servicio que ofreces sean totalmente personalizados, que tu servicio de entregas tenga tiempos récord, o que tu nivel de atención al cliente sea de calidad Premium; dalo a conocer a tus clientes. Y no te olvides que el uso de redes sociales es una excelente manera de llevarlo a cabo.
Utiliza las redes sociales contra la competencia de tu empresa
Utiliza las redes sociales contra la competencia de tu empresa

 

  • Asegúrate de ofrecer siempre la mejor calidad. En orden de llegar a más clientes o lograr mayores ganancias, es común que la calidad de los servicios que un negocio brinda, se vea comprometida. Probablemente no sea tu caso, sin embargo, asegúrate de mantener altos estándares de funcionamiento, pues no hay mejor herramienta para situarse a la vanguardia de tu competencia, que el ser recomendado de cliente en cliente.

Evita caer en prácticas poco éticas

  • Enfócate en tu negocio. Si bien es importante conocer el terreno en el que te manejas, y trabajar arduamente por estar a la delantera; es fundamental que pongas toda tu concentración en el manejo de tu negocio, de modo que no vivas preocupado por tu competencia. La clave es conocer aquellas áreas de oportunidad, y dedicar tu energía en innovar, en ser creativo y explotar todas las virtudes que tu negocio tiene por ofrecer.
  • Evita la competencia desleal. Por último pero no menos importante, evita a toda costa una estrategia publicitaria que demerite a la competencia. Evita caer en prácticas poco éticas que, lejos de impulsar tu negocio, generarán malas recomendaciones hacia la actitud con la que tu personal y tú se manejan.

Estos sencillos consejos podrán ayudarte a revisar las dinámicas de tu empresa en funcionamiento, así como a darte una guía sobre los factores a tomar en cuenta ahora que recién comienzas con tu negocio.

Si tienes alguna duda o sugerencia, escríbenos en la sección de comentarios, por que nos encantará escucharte.

Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para recibir más tips e información valiosa para tu negocio.

¡Que sigan los éxitos!

Comentarios