La comunicación interna en las empresas es fundamental para la optimización de procesos, consecución de objetivos y para consolidar un ambiente laboral que permita dar solides a la marca.

Sin embargo, pese a su importancia suele ser un poco descuidada en lo que aplicación de métodos y técnicas se refiere para mejorar los flujos comunicacionales empresariales. Razón por la que en ocasiones desencadene una serie de problemas que parecen salirse de las manos y pueden terminar en rotación de personal o en el peor de los casos en pérdidas económicas.

En este sentido, hemos decidido abordar en la entrada de hoy algunas estrategias para mejorar los canales de comunicación en tu proyecto.

Estrategias para mejorar la comunicación interna en una empresa

Las estrategias de comunicación deben implementarse teniendo en consideración que se trabaja con seres humanos y no con máquinas, siendo así, los seres humanos son susceptibles de sus emociones y sentimientos y es por allí dónde hay que trabajarlo.

  • Establecer actividades recreativas de grupo para crear lazos de confianza y comunicación entre otras personas.
  • Proporcionar medios de comunicación virtuales
  • Crear de forma generalizada dinámicas de trabajo sin importar religión, cultura o sexo.
  • Solucionar conflictos por medio de conversaciones sinceras y respetuosas.
  • Definir los flujos de comunicación para evitar conflictos

¿Qué sucede con una empresa que tenga mala comunicación interna?

Se recomienda que cuando una empresa no esté rindiendo los resultados esperados, se evalúe en todos los sentidos, para identificar las fallas comunicacionales y poder trabajarlas.

Por ejemplo, un líder que no escucha al personal para despejar dudas, solucionar problemas o sumar ideas, genera desmotivación en los empleados, lo cual incide directamente en la cantidad y calidad del trabajo realizado.

Asimismo cuando no hay una buena comunicación interna, el empleado puede entrar en el aburrimiento y así  debilitar su  creatividad en el trabajo.

Consejos para el empresario

Crear protocolos de comunicación interna es fundamental, esta debe estar además relacionada con la misión, visión y valores de la empresa, así existirán parámetros que ordenarán las cosas evitando inconvenientes.

Escuchar las opiniones de tus empleados es un factor primordial para el crecimiento del proyecto, sobre todo ahora que se ha comprobado que el endomarketing es muy beneficioso para tu organización.

Aplicando estos tips no tardarás más de unas pocas semanas en empezar a notar una mejora en la comunicación interna y consecuentemente, un incremento de la productividad de los empleados de cada departamento de tu empresa.

Comentarios