Cuando estamos hablando frente al público puede producir nervios y ansiedad, estos factores pueden perjudicar la exposición del orador. A veces creemos que es una tarea fácil, hablar en público pero nos damos cuenta que es todo un arte.
De igual modo debemos saber que existen academias especialmente dedicadas a enseñar, así como también profesionales especializados en oratoria y comunicación que brindan sus consejos para que cualquier interlocutor se sienta seguro al momento de hablar en público.
Es por ello que aquí te daremos algunas estrategias y consejos para liberarte del pánico y expresar tus ideas con eficacia y tranquilidad.
Tips para aprender hablar en público.
Busca un tema que conozcas.
Si el tema que vas a exponer nos es extraño para ti, te será más fácil de manejar frente al público, en cambio si buscamos un tema que no manejamos muy bien, aunque investiguemos durante horas nunca será suficiente como para crear esa sensación que se genera cuando hablamos de algo que conocemos.
Práctica, práctica y práctica.
Una vez que tu exposición esté armada, revísala. Practica tu discurso frente a un espejo, y luego practica frente a un familiar o amigo. Cada vez que repitas tu presentación te sentirás más cómodo, y la idea de llevarla a cabo frente a una audiencia será menos intimidante.
Aprende de los mejores oradores.
Si te estás preparando una exposición, investiga acerca de qué hace que los buenos oradores sean tan buenos. Busca las últimas charlas TED y presta atención a los gestos, costumbres y tácticas de los presentadores y trata de incorporarlos a tu presentación al hablar en público.
Aplica las tres claves de la Oratoria
Estas claves que son aquellas que han sido comprobadas a través de los grandes oradores de la Historia:
1.- Naturalidad (ser tú mismo).
2.-Humildad (no creerte más que nadie, no ser prepotente al hablar en público).
3.-Hablar desde el corazón (con ganas, con pasión, con ilusión…).
Si sigues estas claves te ayudaran a salir de cualquier situación que te pueda pasar al hablar en público, ya sea una pregunta difícil, que te caigas al suelo, que te quedes en blanco o que no te funcionen los medios de apoyo.
Busca un tono de voz adecuado
Algunos oradores quieren alcanzar un tono de voz que pueda sonar más profundo o importante, sin embargo, no es este el que mejor resulta para todos los oradores. Lo único que debes saber es que el tono de voz debe hacerte sentir cómodo a la hora de hablar un público.
Un ejemplo muy adecuado es jugar con los silencios y las pausas es mágico para “enganchar” a tu público y conseguir seducirles.
Deja que tu cuerpo hable
Cuando utilizamos el lenguaje corporal nos damos cuenta que transmite ideas y sentimientos a los oyentes. Si logras manejarlo será fundamental para tener éxito en tu discurso, así que te aconsejamos prestar atención a la forma en que te paras y los gestos que realizas con las manos para acompañar la charla.