Una franquicia es un modelo de negocio donde una compañía franquiciante otorga los derechos de comercialización de su marca y productos a pequeños inversionistas llamados franquiciatarios.

Ademas muchos negocios de este tipo llegan hacer exitosos y rentables, pero la mayoría de los inversionistas no saben cómo iniciar el proceso de compra una franquicia.

Es por esta razón, que se cometen errores a la hora de escoger la franquicia no se trata únicamente de elegir la más reconocida o la que esté dentro de sus alcances de inversión, sino que es más complejo que eso.

Mira lo que tienes que investigar antes de comprar una franquicia

Lo barato sale caro.

Aunque el aspecto económico debe influir en la decisión no se acelere en pensar solo en este factor, elegir la franquicia equivocada puede llevar al fracaso del negocio así que lo mejor es acumular la cantidad de inversión suficiente para adquirir una marca a la medida de sus necesidades.

Cuentas claras 

Debe calcular y comparar la inversión que realiza con los derechos que está adquiriendo sobre la franquicia, dejar muy en claro todos los aspectos que influyan dentro del negocio, como regalías, publicidad, sueldos, renovaciones, clausulas entre otras…

Negocios de moda, no es opción

En todos los sectores existen negocios que se popularizan apresuradamente, pero que no ofrecen la seguridad esperada y logran ser exitosos por poco tiempo.

Lo mas recomendable es que evite adquirir una franquicia únicamente por su auge o popularidad actual, es importante que realice un estudio de mercado suficiente para identificar la proyección de la marca.

El valor agregado

Para tomar una decisión asertiva, debe encontrar el valor diferencial que ofrece determinada franquicia versus sus contendientes y su capacidad de evaluarse frente a las diferentes subidas y bajadas que da el mercado.

La popularidad

Lo principal es obtener una franquicia que cuente con un sello posicionado que los consumidores reconozcan fácilmente, esto  beneficiará al negocio de varias formas contando con clientela desde  su inauguración y no necesitará invertir  en publicidad, de hecho  las marcas que cuenten con amplias redes de franquiciados son indicativo de triunfo y seguridad.

Sin embargo  debe tener en cuenta que este tipo de compañías cobrarán un impuesto de entrada más alto.

Todo terreno

El triunfo de una franquicia es que su técnica sea aplicable en cualquier contexto, es importante que el negocio que obtenga sea flexible al sitio y espacio geográfico en donde piense instalarla.

La experiencia

El estar al tanto de otros franquiciatarios y equilibrar sus estilos vividos tanto con el sello, como con el franquiciante puede implicar de mucha ayuda ya que de este modo conocerá  de primer plano lo que representa trabajar con la compañía.

En definitiva cuando inicias la compra tienes que conocer a fondo el documento del negocio que esta bajo el sistema de franquicia, en la quedara especificado las obligaciones y derechos de las partes involucradas.

 

Comentarios