El Mindfulness es considerado como una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación, utilizando una serie de técnicas pertenecientes a esta disciplina que consigue aumentar el autocontrol y mejorar la resiliencia (capacidad de superar la adversidad), lo que hace que nos concentremos mejor y podamos ser más productivos y felices en el trabajo.

Por si no lo sabias durante las horas laborales hay un alto porcentaje de tiempo que se pierde en distracciones provocadas por un déficit de atención, lo que puede llegar a sumar 90 minutos diarios por cada trabajador ocasionando un gran problema de productividad para las empresas.

¿Por qué Mindfulness no puede faltar en tu empresa?                   

Esta es una técnica que se está incluyendo en las capacitaciones y talleres de los trabajadores. Casi siempre las grandes empresas  son las que se preocupan  por mantener una ambiente laboral saludable y es por ello que dedican tiempo para formar a sus trabajadores.

De igual modo Mindfulness trae beneficios en el ámbito personal y el profesional si lo incluyes como una práctica habitual y también  permiten:

  • Mejorar el rendimiento
  • Desarrollar la capacidad de concentración
  • Aumentar la creatividad
  • Contribuir la concentración en el trabajo
  • Fomentar las relaciones interpersonales saludables

Además, estas técnicas se encargan de promover el pensamiento creativo porque cambian la manera de ver las cosas. De hecho, algunos investigadores han demostrado que con tan solo 15 minutos de Mindfulness en forma de meditación concentrada en la respiración se puede mejorar el pensamiento racional aplicado a la toma de decisiones empresariales.

Ayuda a gestionar el estrés

Se ha detectado una reducción del 78% en los días de baja por ansiedad, estrés o depresión en las empresas que llevan a cabo esta práctica. Una mente clara y presente es mucho más eficiente que una mente estresada.

¿Los líderes necesitan Mindfulness?

Tanto como el líder y los subordinados los necesitan, ya que gracias a él aprenden a lidiar con la incertidumbre, a controlar el estrés y a mejorar la atención.

Los líderes de los grandes equipos se comunicarán de forma más efectiva y conseguirán manejar mejor los imprevistos, y los miembros del equipo notarán este cambio y se sentirán más valorados.

¿En cuánto tiempo se aprecian los beneficios del Mindfulness?

Como todo en la vida la constancia es la que genera los cambios, así que si empiezas aplicar esta técnica en tu empresa vas a notar la diferencia después de ocho semanas de entrenamiento.

Al inicio te puede resultar difícil “estar en el momento presente” de forma plena, pero una vez que la mente se habitúa a este ejercicio de atención, es posible adoptar el estado Mindfulness en cualquier momento y cualquier lugar.

Finalmente esta técnica otorga grandes beneficios a los trabajadores mejorando la inteligencia emocional y la conciliación del sueño, ya que son elementos fundamentales para la salud,  obteniendo una mejor  calidad de vida y logrando la  productividad en la empresa.

Comentarios