El Endomarketing  (o marketing interno)  establece un proceso de gestión orientado a vender la empresa a sus propios trabajadores con el objetivo de comprometerlos, e incrementar su lealtad y de aumentar la productividad.

En el momento que estamos al frente de una empresa, nos encontramos con muchas dificultades, que de algún modo son fáciles de superar siempre y cuando utilicemos las herramientas más adecuadas para aumentar la productividad del negocio que estamos dirigiendo.

En este post te daremos algunas claves para reducir la rotación de personal y obtener que los empleados se comprometan en distintas actividades como lo son: los valores, objetivos, planes, productos, servicios y promociones de la empresa, a través del endomarketing

Estrategias para reducir la rotación de personal en tu empresa con Endomarketing

  • Analizar los elementos externos que puedan afectar a la empresa (desde competidores hasta empresas colaboradoras).

Aquí tenemos que analizar el entorno de la empresa que estamos dirigiendo, siguiendo las pautas establecidas como lo son: el tamaño de la empresa, la cualificación de los trabajadores o la filosofía o cultura organizacional. En esta etapa no debemos olvidar comparar a  los competidores para saber en qué se ha acertado o en qué aspecto se necesita mejorar.

  • Identificar las fortalezas y las debilidades de la empresa y sus trabajadores.

En este punto hay que hacer una encuesta a los empleados preguntándole qué los motiva comenzando desde su empleo por ejemplo las expectativas económicas si están satisfechas para ellos y sobre todo si las vacaciones son acordes al tiempo  que las solicitan.

  • Aplicar la estrategia que solvente los problemas encontrados.

En esta etapa casi siempre se consiguen los problemas más frecuentes, que suelen ser: La falta de reconocimiento del trabajo de los trabajadores por parte de los directivos, la falta de coordinación y la escasa responsabilidad del empleado suelen ser los inconvenientes más encontrados.

  • Por último queda evaluar si se ha cumplido o no con el plan estratégico inicial.

Finalmente se tiene que hacer una retroproyección de los puntos analizados anteriormente, para obtener los resultados más apropiados que indique que los empleados están satisfechos en su entorno laboral.

Ventajas de la Endomarketing   en tu empresa.

  • Desarrolla el grado de lealtad de los trabajadores;
  • Optimiza la motivación interna;
  • Reduce la rotación de los empleados;
  • Mejora el clima organizacional;
  • Eleva la calidad de vida en el trabajo;
  • Aumenta la productividad de la empresa.

En definitiva la intención de las estrategias de endomarketing es lograr tener  la  empresa como un lugar en el que cada trabajador  se sienta parte de algo, del mismo modo que ese empleo sea parte de su vida.

Comentarios