¿Has escuchado el dicho “en mar revuelto, ganancia de pescadores”? Refiriéndose a la idea de que en las crisis hay oportunidades y como aprovecharlas.

Ya sabemos, el mundo con la pandemia, traerá consecuencias negativas, pero también habrá ganadores, que como aves fénix resurgirán de esto.

¿Quién gana y quién pierde?

Los principales afectados fueron empresas con modelos de negocios que no priorizaban en sus operaciones las ventajas de las redes sociales, o aquellos cuyos ingresos se basaban en el trato directo con personas, tales como turismo, manufactureras o medios de transporte y organización de eventos.

Sin embargo, esto permitió que muchos de ellos implementaran cambios para adaptarse a la nueva situación.

Por otra parte, quienes tienen mejores oportunidades en la pandemia son la industria médica, la venta de alimentos (con el gancho del delivery), los e-commerce y las tecnologías de información y comunicación (TIC’s).

Comprender el entorno para emprender

Aunque el mundo entero contuvo el aliento un rato, necesitamos seguir respirando, y mientras se aclaran las aguas hay que entender que las cosas se tendrán que hacer de manera diferente de ahora en adelante.

Por eso, quienes quieren ganar ventaja a la pandemia y emprender a pesar del entorno, deben enfocarse en oportunidades y rubros que van apareciendo con el cambio en los hábitos de consumo.

Uno de los afectados es la industria del entretenimiento y eventos sociales, por el tema de asistencia masiva, sin embargo, ven el streaming como una oportunidad. Hay casos de conciertos que han probado conectar artistas con su audiencia mediante las distintas herramientas de comunicación on-line.

En los eventos sociales y corporativos esta tendencia en ascenso busca conectar invitados y homenajeados de la misma forma on-line, aunque esto implica un poco más de logística, bien vale la pena y se espera se haga masivo.

La interacción social no desaparecerá, es naturaleza humana, sin embargo, las empresas cambiarán la estrategia de evento más fastuoso por eventos más seguros, tanto para asistentes como para su personal, por lo que el uso de geles sanitizantes, guantes y mascarillas, deben incorporarse y, por supuesto, la distancia social.

Una alternativa viable es la organización en espacios abiertos, sin confinamiento y favorecidos con corrientes de aire, lo cual garantiza convocatoria, pero añadiendo la interconectividad de la experiencia virtual, para que la asistencia esté garantizada a quienes no pudieron hacer presencia física.

En aspectos más cotidianos, las tiendas de abarrotes y verdulerías verán ventaja competitiva si incluyen servicios delivery, lo cual es una oportunidad de negocio para quienes quieran emprender prestando ese servicio.

Los freelancers que antes de la pandemia ya dominaban la comunicación on-line, las TIC’s y esta modalidad de trabajo a distancia, sin duda se verán un repunte de solicitud en sus servicios.

El cambio de paradigmas trae oportunidades, sé tú también impulsor del cambio. Emprende con eBents, con nosotros encontrarás lo necesario para invertir en un negocio propio: el de renta de Cabinas Fotográficas, revisa nuestro catálogo AQUÍ.

 

Comentarios