Emprender no es solo “abrir un negocio”, uno de los puntos fundamentales en el éxito de una empresa es el manejo de sus finanzas, esto incluye el conocimiento puntual de gastos, ingresos, nómina, etc.

Con conocimiento y orden, podrás tener claridad sobre las cuentas de tu negocio y hacer una buena administración del dinero. Es por ello que hoy te compartimos algunos consejos para ordenar las finanzas de tu empresa y evitar dolores de cabeza.

Cómo mantener las finanzas de tu empresa en orden

Conoce tu territorio

Tienes que estar muy pendiente del funcionamiento de tu negocio en todas las temporadas del año. Lo mejor es analizar algunos datos sobre el sector en el que operas. Averigua qué tanto fluctúan los números dependiendo de la temporada.

En el caso de Cabinas Fotográficas, si te dedicas a las bodas, muy probablemente haya meses del año que sean mejores que otros, igualmente para eventos corporativos.

Diseña un plan

Este punto es fundamental ya que tienes que armar un plan básico de ingresos y gastos.

Aquí debes identificar cuáles son las épocas de zafra y cuáles son las épocas de crisis, fíjate y trata de estimar qué tanto puedes crecer y qué tanto puedes reducir en costos a corto y largo plazo, analiza cuáles son las perspectivas del sector e incluso trata de averiguar si tus clientes son buenos pagadores.

Crea un presupuesto de operación trimestral para tener un panorama más organizado de lo que viene para tu negocio.

Cumple un calendario        

Luego de conocer tu territorio y diseñar un plan, debes armar tu propio calendario. Este paso es clave para mantener en orden tus finanzas. Te aconsejamos que te fijes plazos para cubrir tus deudas o compromisos y establecer fechas en las cuales pagar las cuentas.

Controla tu flujo de capital

Tienes que llevar un registro diario de los ingresos y egresos. Si reflejas las entradas y salidas será la mejor estrategia que tendrás para ordenar tus finanzas. Esto te permite proyectar tus pagos y, a su vez, definir tu balance.

Separa las cuentas

Este es el error que cometen la mayoría de emprendedores ya que olvidan separar las cuentas personales de las de negocios, y eso constituye una falta que puede costar muy caro si realmente quieres ordenar tus finanzas.

Por ejemplo, es importante separar lo que son ganancias de lo que significa el ingreso del dueño. La mejor práctica es la de asignarte un sueldo en lugar de tomar toda la ganancia de la empresa como tuya.

Monitorea y mide el rendimiento

Cuando eres el dueño de un negocio es muy importante que mantengas el control del movimiento de tu dinero, especialmente cuando se trata de grandes cantidades. Busca el rendimiento financiero de tu empresa en comparación con los estados financieros anteriores para proyectar tus ingresos.

Finalmente debes tener en cuenta que la clave para mantener en orden tus finanzas es la organización y la dedicación. Sigue estas claves y veras que tu negocio será un éxito.

Comentarios