franquicia exitosa

Para tener una franquicia exitosa lo primero que debes saber es cómo funcionan para que después no tengas ningún inconveniente a la hora de cumplir con los contratos y reglas a las que están sujetos estos modelos de negocios.

Cuando inicias un negocio existe, por lo general, un clima emocional positivo y sobre todo si el emprendedor decide dar un paso al frente iniciando su andadura a través de la marca de una franquicia reconocida en el mercado, pues siente mayor respaldo.

Si eres de los que se siente interesado en modelo de negocio de franquicia, te presentamos cinco consejos prácticos para que elijas una franquicia exitosa y reduzcas el porcentaje de error en tus negocios.

5 consejos para elegir una franquicia exitosa

1.- Puntualizar expectativas

Este punto es esencial, aquí debes definir muy bien las expectativas, tanto personales como económicas, sobre la inversión que vas a  realizar. Tienes que hacerte esta pregunta: ¿por qué quieres invertir en una franquicia? ¿para tener independencia económica, generar un patrimonio o porque es el sueño de su vida?

2.- Asesórate legalmente

La regulación mexicana sobre el tema de franquicias es limitada, pues está contenida en un puñado de artículos dentro de lo que es la Ley y el Reglamento de la Propiedad Industrial.

Es por ello que al momento de iniciar una franquicia exitosa es importante que entiendas muy bien cada aspecto del negocio, debes saber cuáles son tus obligaciones, derechos, responsabilidades y beneficios.

Aquí te recomiendo que busques a un abogado que te ayude con los contratos que debes firmar; haz todas las preguntas y dudas que tengas y así no tendrás inconvenientes en el futuro.

3.- Busca una franquicia que se alinee con tus principios

Debes saber que no solo es ganar dinero lo más recomendable es que la franquicia sea tu proyecto de vida a la cual deberás dedicarle gran parte de tu tiempo, energía y otros recursos.

De igual modo debes elegir una franquicia que venda productos con los cuales te identificas, que tengan unos valores corporativos que se parezcan a los tuyos.

Esto hará que te sientas mejor contigo mismo. Ya que vas a vender algo en lo que crees logrando una mejor rentabilidad y mejores ingresos.

4.- Empatía con el franquiciante

Al momento de adquirir  una franquicia, el franquiciatario va a tener una relación a mediano o largo plazo con el franquiciante: le va a pedir soporte, asistencia técnica, capacitación, y a su vez, le va a pagar derechos y regalías;  por lo tanto, tiene que haber buena química entre ambos.

Aquí es esencial que te sientas satisfecho con los servicios que ofrecerá el franquiciante. Un buen consejo es hablar con otros franquiciatarios: ¿les han cumplido lo que les  ofrecieron? ¿Comprarían otra franquicia de la misma marca?

5.- Ubicación del local         

Este último consejo es uno de los que tienes que no debes olvidar, ya que la ubicación lograra una franquicia exitosa.

Si la franquicia que elegiste es exitosa, pero decides abrirla en un lugar que no es estratégico donde el tráfico de personas es bajo, o es una zona donde el público objetivo del negocio no frecuenta, las probabilidades de éxito se reducen considerablemente.

Aquí debes hacer un  estudio minucioso para  escoger una buena locación, recibe asesorías por parte de los dueños de la franquicia, estudia los otros puntos de venta y elige un lugar que resulte fácil para tus clientes visitar.

Comentarios