Un grupo de estudiantes de ingeniería en software de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ).  Alfonso Olvera Mendoza y Fidel Espino Palacios diseñaron una aplicación (app) llamada Récord Anticorrupción para incentivar la denuncia y documentación de actos de corrupción por parte de funcionarios públicos en México.

Esta tecnología surgió por parte del Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ) y su necesidad de promover la participación ciudadana, a través de una aplicación que acelerará la denuncia de actos delictivos como intentos de soborno, extorsiones o tráfico de influencias.

Estos jóvenes dedicaron seis meses a la creación del prototipo hasta que lograron aprobar la  versión final. Esta aplicación lo que busca es canalizar todas aquellas denuncias que se hacen en las redes sociales, a las que casi nunca se les da seguimiento y ponerlas en una plataforma establecida y legal, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Espino Palacios afirma:

“Record Anticorrupción cuenta con una modalidad de denuncia regular, donde el usuario pone datos como su nombre, correo electrónico y la ubicación donde se dio la denuncia, con la idea de que pueda darle seguimiento. Asimismo existe la denuncia anónima, donde no es necesario ingresar información personal, solo la del funcionario señalado, el cargo y hasta la apariencia que tiene para que la Fiscalía Anticorrupción pueda responder de manera más rápida”.

La aplicación permite recoger diferentes tipos de evidencias de actos de corrupción para que puedan ser procesados por la fiscalía, desde imágenes, audios y documentos ya digitalizados como facturas, tickets y reportes de algún funcionario.

Luis Alfonso Olvera Mendoza comenta:

“Tanto ellos como nosotros teníamos el propósito de que la app fuera rápida y fácil de usar, y se convirtiera en un instrumento para fomentar la participación ciudadana, porque muchas veces estos actos de corrupción solo se suben a Facebook o Twitter pero no hay seguimiento ni un proceso legal. Además agiliza el proceso de denuncia y brinda seguridad al usuario, porque no está expuesto públicamente en una oficina para denunciar”.

Conoce las provincias pioneras de la App  Récord Anticorrupción

Por ahora se iniciará la aplicación en los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora; estos municipios tendrán una sala situacional que recogerá todas las denuncias y las enviará al Observatorio Ciudadano, que se encargara de canalizarlas a la Fiscalía Anticorrupción del estado.

La aplicación “Récord Anticorrupción” está disponible para dispositivos Android y se puede descargar de manera gratuita a través de Google Play. El grupo de estudiantes siguen trabajando en la versión iOS.

En definitiva esta aplicación llamada Récord Anticorrupción ha logrado gran expectativa en la sociedad, esperando que sirva de ayuda para que los ciudadanos denuncien las extorsiones, tráfico de influencias entre otros actos de corrupción que son penados por la ley en  México.

Comentarios