Si tienes una idea de emprendimiento o ya estás desarrollando un proyecto o negocio, tú seguramente eres el lider de tu proyecto, pues eres quién sabe de qué va la idea y cómo desarrollarla.

Ser el líder de tu emprendimiento, proyecto o negocio, no es tarea fácil, pues implica dirigir a un equipo de trabajo que trabaje de forma conjunta y orgánica en pro del cumplimiento de determinados objetivos. La dirección del equipo, naturalmente, implica asumir ciertas responsabilidades.

¿Cuáles son estas responsabilidades?

5 responsabilidades que debe asumir un líder

1.- Elegir al equipo cuidadosamente y respetarlo

Debes elegir un equipo de trabajo que tenga afinidad contigo y cuente con ética laboral. No es solo elegir por elegir, ya que lo capacitaras y le darás herramientas para mejorar el  trabajo. No olvides que ellos te ayudarán a lograr los objetivos y a superar cualquier obstáculo, por lo que merecen respeto.

2.- Proteger a su equipo de trabajo

Resguardar los derechos humanos y la dignidad de todas las personas que tengas a tu disposición en el proyecto. De igual forma, debes oponerte a la discriminación y a la explotación. La igualdad de las personas debe ser uno de los aspectos más importantes, sobre todo cuando tomes las  decisiones y actividades que se van a llevar a cabo.

3.- Hacer seguimiento a los proyectos y actividades planteadas para mejorar

Esto significa que como líder debes enfocarte en mantener una estrecha relación con la estructura de trabajo que tienes bajo tu control, para supervisar, retroalimentar y asegurarte de que todas las tareas de mejoramiento se cumplan y contribuyan con los objetivos planteados por la empresa.

Es por ello que el líder debe reclutar, capacitar y aprovechar a todas las personas que trabajan a su alrededor. Y así logrará llevar a su empresa al éxito.

4.- Solucionar los inconvenientes desde la raíz

Otra de las responsabilidades que no debes olvidar es superar los obstáculos que se presenten en el camino atacándoles desde la raíz, para que el triunfo sea el de todos.

Atender los problemas, consultar con el equipo, buscar soluciones en conjunto y tomar la mejor decisión para todos, de esta manera se consolidan.

5.- ¡Delegar! Así lo sepa, no todo lo puede hacer el líder.

Si quieres ser un gran líder debes delegar funciones, por algo contrataste a un equipo de trabajo capacitado. Pero no olvides que el delegar, no significa que no harás nada. Ya que es  un compromiso estar al tanto de que todos los procesos se estén cumpliendo y ayudar cuando haga falta. Así, todos podrán cumplir con los objetivos propuestos y se sentirán apoyados.

Un buen líder se caracteriza por forjar día a día su liderazgo, con preparación intelectual y emocional, así garantizas resultados sólidos y una mejor relación con el  equipo de trabajo que va a estar bajo tu dirección.

¡A triunfar!

Comentarios