El libro negro del emprendedor es muy reconocido, en el se explica de forma muy general a las personas que quieran emprender que deben estar claros en que no todo es color de rosa.

Su autor es Fernando Trías de Bes, y se basa en los errores que llevan al fracaso a mucho emprendedores, de esta manera podemos iniciar un emprendimiento con menos riesgos.

Sin embargo detrás de este nombre que pareciera que nos quiere intimidar, se guardan grandes enseñanzas para emprendedores como tú.

Es por ello que si quieres emprender debes leer el  libro negro, créeme que no perderás el tiempo. Pero para motivarte un poco más te mostraré una reseña de dicha obra.

Reseña del libro negro del emprendedor:

El libro negro viene estructurado en cinco apartados:

  •  La persona que emprende.

El autoconocimiento y la capacidad de automotivación resultan esenciales para poder llevar adelante un negocio.

En este primer punto se tratan puntos como: Lo importante es la motivación y no el motivo, ¿Tienes carácter emprendedor?, ¿Eres un luchador?. Puntos claves y bases para todo emprendedor y otras características personales que debés poder reconocer o entrenar antes de lanzarte al mercado

  •  Los socios: ventajas e inconvenientes de asociarse.

Algunos emprendedores piensan que no es necesario trabajar en un nuevo negocio en sociedad, ya que se que agregan mas roces, falta de confianza y otros problemas de la relación comercial.

En este punto el autor explica; Por qué tener socios si se puede prescindir de ellos; Elegir socios sin establecer unos criterios de elección relevantes; Si no todos aportan lo mismo; ¿por qué ir a partes iguales?; Relación frágil entre socios; Sin confianza ni comunicación efectiva.

  •  Las ideas y el sector.

Ingresar en sectores poco atractivos es otra de las fuentes de fracaso habituales.

En este punto se tocan estos temas ;El éxito no depende de la idea; Emprender en sectores que no apasionan o que no se conocen; Enfocarse en sectores con poco atractivo empresarial. ¿Te suena interesante?

  • La situación familiar del emprendedor.

Muchos emprendedores mezclan las necesidades del negocio con las necesidades personales, y no toman conciencia del impacto en tiempo y dedicación que implica un negocio propio.

Es importante estar claro en el área familiar ¡Pues son las personas que más nos importan!

  •  Emprender es fácil, lo difícil es crecer.

En este ultimo segmento, pero no menos importante, nos damos cuenta que emprender no es sólo poner en marcha.

Los puntos que se enfocan son; «Crear negocios que no dan beneficios rápidamente y de forma sostenible», «No diferenciar entre ser emprendedor y ser empresario».

Colección de frases con impacto del libro negro del emprendedor:

  • “La ilusión es el motor del emprendedor, pero también su peor enemigo”
  • “La principal causa de los nuevos negocios que fracasan es la falta de objetividad de quien los emprende, la incapacidad para asimilar la realidad tal como es”
  • “He aquí una analogía imperfecta: sabiendo por qué otros tienen éxito, evitará usted su fracaso”
  • “Entra sólo a ganar, no a probar”
  • “Tu enemigo eres tú mismo. El desconocimiento de tu propio desconocimiento es la fuente de todos los fracasos”.

El libro negro del emprendedor finaliza con un resumen de todo el contenido y un cuestionario gracioso. Así que no dejes de leerlo si quieres emprender.

Comentarios