Cuando decidimos emprender un negocio o proyecto, es importante pensar no solo en el proyecto, sino en las amenazas; que en su mayoría son son externas.

Como sabemos la economía no es aislada, sino que es un sistema interconectado. Si hay una crisis económica mundial,  todos los países se ven afectados.

De la misma manera ocurre cuando hay crisis económicas nacionales, éstas tienen repercusión en todas las regiones del país.

Es por ello que los grandes inversionistas, antes de poner su capital en algún proyecto, evalúan el clima de negocios del país donde se desarrolle el proyecto.

Invertir en un negocio en un país que está deprimido económicamente pudiera ser una muy mala idea.

Por eso aprovechando que estamos empezando el año, decidimos mostrarles cuál será el clima de negocios para nuestro país este año.

México  es uno de los países de América Latina que encabeza en las reformas de su clima de negocios para la generación de empleos, esto ha hecho que exista más  atracción de inversionistas y el aumento de la competitividad.

Debemos tener en cuenta que  México es el país de América Latina en donde es más fácil hacer un negocio.

A nivel mundial el ranking Doing Business que realiza el Banco Mundial, analiza el clima de negocios.

Este ranking evalúa el clima de negocios como lo es que tengan mejor acceso al crédito y la simplificación de impuestos, esto enfoca cuatro  elementos, entre los que destacan pago de impuestos, apertura de una  empresa, cumplimiento de contratos y acceso al crédito por mencionar algunos.

En un informe presentado por  “Haciendo negocios 2018: Reformando para crear empleos”, el Banco Mundial detalló que en México se ha agilizado el clima de negocios en los últimos 15 años.

De acuerdo con este estudio, México ocupa el lugar internacional número seis en obtención de crédito, 62 en la protección de inversionistas minoritarios, 87 en trámites de permisos de construcción, y 90 en el proceso de arrancar un negocio.

Esto quiere decir que las perspectivas para la inversión comercial son muy positivas.

¿Cómo se mide el clima de negocios en un país?

Cada año, el Banco Mundial publica el Doing Business, que es un índice que mide la facilidad para hacer negocios en país.

El clima de negocios se obtiene a partir de los siguientes diez puntos:

1.- Apertura de un negocio

2.- Manejo de permisos de construcción

3.- Obtención de electricidad

4.- Registro de propiedades

5.- Obtención de crédito

6.- Protección de los inversores

7.-Pago de impuestos

8.- Comercio transfronterizo

9.- Cumplimiento de contratos

10.- Resolución de la insolvencia

Cuanto mayor es el índice Doing Business de un país, más propicia es la regulación de dicho país para la actividad empresarial,

México es uno de los países cuyo clima de negocios es muy positivo; ya que cuenta con indices positivos en cada uno de los puntos a ser evaluados por el Banco Mundial.

Si tienes planeado iniciar tu emprendimiento o startup este año, aprovecha y hazlo. Las condiciones están dadas.

 

Comentarios