TED Full Spectrum Auditions, May 24, 2011, New York, NY. Credit: James Duncan Davidson

Lo primero que debes saber es que la primera charla TED se dio en el año 1984, en ella asistieron personas de las diferentes ramas como la tecnología, el entretenimiento y el diseño (de ahí provienen sus siglas). Las charlas TED tienen una dimensión muy amplia.

Estas charlas se han hecho leyenda ya que sus mensajes son definitivos, creando así lecciones de vida; también se enfoca en todos los campos del saber cómo: religión, ciencia, matemática, desarrollo, entretenimiento, física, política, entre otros.

6 Pasos para dictar charlas TED:

1.- Selecciona un tema

Las charlas TED tratan sobre “ideas que valga la pena propagar”. Esto significa que debe ser un tema que te apasione y que emocionalmente te entusiasme, esto te motivará en la organización y desarrollo de la misma y eso se transmitirá a tu público cuando la dictes.

Es recomendable que el tema que elijas sea uno que ya conozcas y en el que tengas algo de experiencia; ya que así te será más fácil brindar la información precisa en las áreas que estas dictando.

2.- Conoce tu límite de tiempo

El formato de las  charlas TED  duran no más de 18 minutos. Aunque deberías pensar en hacerlo en menos tiempo para que tu público no se aburra; si tu idea está bien centrada pueden durar unos 5 minutos, pero no olvides que no puedes pasarte de 18 minutos.

3.- No olvides crear un slogan

Como el lema de Simon Sinek en su explicación del circulo dorado: “la gente no compra lo que haces, compra por qué lo haces”. Enfócate en que tu idea se haga viral, así que utiliza una palabra o frase que se repita en tu presentación al menos unas tres veces. Que parezca un juego de palabras.

4.- Cuida cómo inicias tu presentación

Es recomendable que empieces con una historia personal; esta debe guardar relación con la idea que deseas trasmitir, ya sea una frase o una pregunta poderosa y verás que la tensión que sientes va disminuyendo y tu audiencia te pondrá más atención.

5.-  Sentido del humor

En las charlas TED hay un mecanismo que debe estar presente en todas las presentaciones y es el sentido del humor. Los oradores emplean el humor con mucha habilidad para lograr que su público entre en ambiente y puedan relajarse y así lograrás que el mensaje llegue a más personas.

Fíjate en la  ponencia de Sir Ken Robinson,  que hace reír repetidamente al público.

6.- Cómo concluir tu charla TED contundentemente.

La conclusión, es tu última oportunidad para motivar al público a cambiar de perspectiva o para espolearlo a pasar a la acción. Debes transmitir sensación de urgencia. Una manera de hacerlo consiste en abreviar las frases y hablar en tono más apasionado” señala Donovan.

Donovan te quiere explicar que debes trasmitirle al publico que ha llegado al final del viaje, es por ello que tu lenguaje corporal debe cambiar así como  tu tono de voz debe ser más apasionado, pero sobre todo no debes olvidar dejar tu invitación al siguiente paso para que tu idea sea más unificadora.

Comentarios