Sí, Google es una de las empresas más innovadoras del mundo, invierte miles de millones de dólares en investigación sobre trabajar en equipo. ¿Por qué? porque es algo muy importante para el rendimiento general de la empresa.

Trabajar en equipo puede ser determinante para el éxito o fracaso de un negocio.

Este es el caso de Google y su proyecto Aristóteles, un proyecto secreto de investigación con más de 5 años en activo en el que se han invertido millones de dólares con el objetivo de establecer claves para trabajar en equipo y ser altamente efectivos.

Después de varios años de investigación llegaron principalmente a tres conclusiones:

  • Los equipos de trabajo con los miembros con más talento no eran necesariamente los más productivos.
  • Los equipos en los que las personas tienen una sensibilidad social alta, conseguían mejores resultados.
  • Los equipos en los que todos los miembros intervienen y aportan por igual también obtienen mejores resultados.

La sensibilidad social es aquella en la que el individuo toma plena consciencia de la situación y la realidad del otro, Google concluyó con el proyecto que necesitaban favorecer la seguridad psicológica de sus empleados para así encontrar trabajar en equipo perfectamente. Y, he ahí allí, el secreto de Google.

Las 5 claves del secreto de Google para trabajar en equipo:

  1. Seguridad psicológica: Para trabajar en equipo los integrantes no tienen miedo de arriesgarse, ni se sienten vulnerables frente al resto de sus compañeros. No les da vergüenza expresar sus ideas porque se sienten seguros en su grupo.
  2. Confianza: “Puedes contar conmigo”, podría ser un buen lema para el equipo de trabajo perfecto en Google. Los miembros confían los unos en los otros, y saben que el trabajo estará hecho a tiempo sin que falte calidad.
  3. Estructura y claridad: Cada miembro del equipo sabe cuál es su función, planes y objetivos.
  4. La importancia del trabajar en equipo: El trabajo no sólo es trabajo, tiene una relevancia personal para cada integrante del equipo.
  5. Impacto: A cada miembro no sólo le concierne que se entregue un proyecto a tiempo, le dan importancia a su trabajo cuestionándose qué impacto tendrá y que consecuencias y cambios conllevará.

El secreto para trabajar en equipo que utiliza Google para lograr una mayor productividad en grupo no está en quién forma parte del grupo, sino en cómo interactúan entre sí.

Te aconsejo seguir estas claves para que tu empresa  logre crear grupos de trabajo más equilibrados y un entorno de seguridad psicológica en la cual los empleados pudieran realmente trabajar eficazmente.

Este entorno debía basarse en un ambiente donde el personal pudiera expresar sus ideas libremente, tomar decisiones y riesgos con más seguridad y, sobre todo, donde existiera una mejor integración, no solo con los compañeros, sino también con los superiores y la empresa en sí.

Trabajar en equipo es clave en la sociedad del siglo XXI, más globalizada que nunca. Para bien o para mal, tenemos que aprender a ser una buena pieza en el grupo y crear grupos de trabajo eficaces.

Comentarios