En la actualidad, diseñar una estrategia de marketing digital es obligatorio para tener éxito en los negocios. ¿Por qué? Porque los entornos digitales han llegado para quedarse. Cada vez son más las personas que hacen uso de ellos y el comercio electrónico cobra más fuerza cada día.

Así que emprender un proyecto sin considerar una estrategia de marketing digital, puede llevarte al fracaso.

Pero ¿qué hacer? ¿cómo hacerlo? son algunas de las preguntas más frecuentes cuando decidimos entrar al mundo 2.0.

Hoy te enseñaremos cómo puedes dar el primer paso para que tu marca haga parte del mundo on line y tengas resultados efectivos-

Diseñar una estrategia de marketing en 3 pasos

Son muchas las personas que intentando ser parte del mundo 2.0 han aplicado técnicas incorrectas que lejos de beneficiarles les dañan.

Por eso es importante instruirse antes de lanzar algo a la web. Aquí hemos definido unos sencillos pasos para que puedas diseñar tu estrategia de marketing digital fácilmente.

Define los objetivos

Definir los objetivos es el paso más importante en todos los proyectos que deseemos emprender. En este caso, para construir tu estrategia de marketing digital debes definir los objetivos de negocio y los de marketing.

Te recomendamos que investigues sobre metodologías utilizadas en mercadeo. En este caso te sugerimos que ajustes tus objetivos al modelo SMART. De esta manera garantizarás que los mismos sean específicos, medibles, alcanzables, reales y definidos en un tiempo determinado-

Diseña la estrategia

Una vez hayas definido los objetivos que quieres alcanzar viene el diseño de la o las estrategias para alcanzarlos.

La estrategia responde a la pregunta cómo lograrás tus objetivos.

En esta fase del proyecto es indispensable saber cuál es tu presupuesto (aunque sea un estimado) y con qué aspectos cualitativos cuentas (horas disponibles de tu equipo, espacios disponibles, otros recursos).

Teniendo claro tu presupuesto tu estrategia siempre estará en la tierra. Pues como sabes al momento de ponerse creativos la estrategia puede ser muy buena pero no ajustarse a la realidad en términos económicos.

Define las tácticas

Las tácticas deben responder a las preguntas ¿cómo? ¿dónde? y ¿quién? . Esto supone una investigación de mercado que te permita conocer a tu público objetivo.

Definir ¿quién? te llevará a analizar el comportamiento y la personalidad de tu público. Para ello tendrás que segmentarlo y analizarlo demográfica (edad, sexo, ubicación geográfica) y cualitativamente (gustos, preferencias, intereses, personalidad).

Por otra parte, buscando la respuesta a la pregunta dónde, encontrarás el mejor canal para comunicarte con tu público. Por ejemplo, definir a través de qué red social les enviarás el mensaje.

Y finalmente, definir el cómo es súper importante; porque aquí establecerás el tono del mensaje. Como sabes no es lo mismo comunicarse con un hombre que con una mujer, con un adolescente que con un adulto. Así que en este paso estarás diseñando la forma en la que harás conexión con tus clientes.

Siguiendo estos pasos podrás completar tu estrategia de marketing digital. Entonces el siguiente paso es ejecutarla y hacerle seguimiento para ir evaluando sobre la marcha los resultados. En caso de que no sean los esperados, se pueden ir corrigiendo determinados aspectos para garantizar su efectividad.

En eBents hemos entendido que la estrategia de marketing digital es indispensable para lograr el éxito, por eso hemos querido compartir contigo lo que a nosotros nos ha funcionado.

Comentarios