Los mexicanos se enfrentaron el primer domingo de abril, al cambio del huso horario en el país. Las medidas sugeridas por el Instituto metereológico  para cambiar la hora en México, son absolutamente necesarias; aún cuando las personas reclamaban #DevuelvanmeMiHora.

Lógicamente estas medidas generan confusión. Si eres de los que aún tiene dudas sobre esta decisión; ¡no hay de qué preocuparse! aquí te diremos las razones por las que esto sucedió.

Cambiar la hora en México corresponde al horario de verano

Con la llegada de la primavera, los países del hemisferio norte tienen mayor luz, por lo que se toman medidas para aprovechar al máximo la energía solar.

Cambiar la hora en México para adaptarse al horario de verano se hace desde el año 1996. Se realiza en dos fases; la primera involucra a 33 municipios del norte del país, en la frontera con Estados Unidos, cuyo cambió se realizó entre la madrugada del sábado 11 al domingo 12 de marzo.

Y la segunda fase involucra al resto del territorio nacional. Se hace el primer domingo de abril, en esta oportunidad fue en la madrugada del sábado 1 de abril y del domingo 2. A las 2:00 am los mexicanos debían pararse y adelantar su reloj 1 hora.

Este horario se mantiene hasta el primero domingo de noviembre. Y se adopta como una medida que beneficia a los habitantes del país, ya que no amanece tan temprano y se extiende el uso de la luz natural en las tardes.

Esta medida genera un impacto positivo en el consumo de energía electrica, que se ve reducido en un 5%, lo que representa ahorro energético para el país y ahorro económico para las familias que se ve reflejado en la factura por concepto de electricidad.

¿Cambiar la hora nos afecta?

La concepción del tiempo aunque no lo parezca está muy vinculada a nuestro desempeño diario. Nuestro cuerpo se acostumbra a un ritmo de vida que respeta determinados horarios, por lo que las alteraciones del tiempo afectan directamente al organismo.

Adaptarse al horario de verano implica perder una hora de sueño, pero además exponerse mayor tiempo a la luz solar. Esto puede generar un descontrol. Debes entonces tenerlo presente y entender que tu cuerpo no se adaptará inmediatamente, sino de forma progresiva.

Si eres de los que clamaba #DevuelvanmeMiHora te decimos que para que te afecte menos, debes pensar en lo positivo que será para el planeta y para nosotros mismos ahorrar energía y dinero.

Comentarios