Estamos a nada de la siempre temida “Cuesta de Enero” y todo el mundo habla sobre tomar precauciones para reducir el impacto de la situación económica de la temporada.

En Ebents/IncubandoÉxitos queremos apoyarte siempre con los mejores consejos y estrategias de negocios.

La idea es que tu negocio  crezca y se mantenga próspero. Por lo que en esta ocasión vamos a hablarte sobre:

Cómo realizar un plan de negocios para superar la Cuesta de Enero

Generalmente la temporada navideña representa un incremento en las ventas de toda pequeña y mediana empresa; sin embargo, también es usual que durante esta temporada, las festividades generen gastos que en ocasiones pueden representar un impacto nocivo en tu balance de capital.

Para evitar que la Cuesta de Enero repercuta en las finanzas de tu negocio, ¡sigue este  sencillo plan!

  • Calcula las ganancias que obtuviste durante la época navideña. Para gestionar de manera exitosa tu empresa, es preciso que organices todas las finanzas de tu negocio; ya sea que lo hagas a través de los servicios de un Contador, o que cotejes en tus libros; es muy importante que conozcas la cantidad exacta de ganancias que lograste durante esta temporada.

 

  • Arma un presupuesto para pagos. Cada mes tu negocio genera ganancias, sin embargo también cuentas que debes pagar. Es de gran utilidad que contemples si acaso existe algún crédito que tu negocio haya adquirido. Así como el organizar los gastos fijos como la renta del lugar, las cuentas de luz, internet, etc.; de modo que puedas destinar una parte de tus ganancias navideñas a cubrir estas cuentas.

En Enero, el índice de capital que se maneja en transacciones comerciales es mucho menor al de la temporada navideña

  • Modera tus inversiones. Usualmente, un negocio próspero trabaja invirtiendo las ganancias en bienes, productos o servicios que ayudarán a la publicidad, estética o funcionamiento de la empresa. Toma en cuenta que en Enero, el índice de capital que se maneja en transacciones comerciales es mucho menor al de la temporada navideña; por lo que resulta una buena medida, valorar si verdaderamente es momento para realizar una inversión.
  • Dale rotación a tu merma. Durante la cuesta de Enero, las grandes empresas manejan un sistema de Ventas de Rebaja u Ofertas; esto quiere decir que aprovechan la mercancía o servicios que no tuvieron gran movimiento durante la temporada navideña, y que posean un margen posible para reducir sus costos; de manera que puedan ofrecerlos a sus clientes a precios accesibles, y darle flujo a su inventario. Ésto no se aplica sólo a productos; si posees un negocio en el que se brindan servicios, puedes armar paquetes a costo reducido, o crear promociones de Pre-Reservación durante el mes de Enero, para su uso en próximos meses.
  • Utiliza las Redes Sociales. Si bien el nivel de publicidad es menor al de la temporada que recién se termina, esto no quiere decir que dejes abandonadas las Redes Sociales de tu negocio. Aprovecha este mes para publicitar las promociones de las que te hablamos en el punto anterior; los tipos de pagos que se reciben en tu negocio, los productos o servicios que manejas, así como para analizar tus estadísticas en redes y ajustar tu nivel de atención al cliente en caso de que sea necesario. La gran ventaja de las Redes Sociales es que es un medio relativamente económico para publicitar tu negocio. Además, puedes obtener un conocimiento certero de las preferencias de tus clientes a través de su interacción en tu página.

Organiza tus finanzas, Contempla tus gastos a futuro y Haz uso de las herramientas con las que ya cuentas

  • Crea un presupuesto para futuras fechas. El mes de Enero puede ser utilizado para detallar un presupuesto en el que contemples futuras fechas y la inversión que realizarás para que tu negocio funcione conforme al ritmo que el calendario marque. Como primera fecha fuerte, puedes contemplar el 6 de Enero; organizar tu esquema de inversión y egresos contemplados y poner manos a la obra con la publicidad para esta festividad en tus Redes Sociales.

Como podrás ver, se trata de pasos muy sencillos a llevar a cabo.

Sin embargo, una vez que los implementes en la organización de tu negocio podrás darte cuenta de que la “Cuesta de Enero”, no es un obstáculo imposible de vencer.

Se trata de organizar tus finanzas, contemplar tus gastos a futuro y hacer uso de las herramientas con las que ya cuentas y no representan una inversión fuerte. Sobre todo, se trata de ahorrar; pues recuerda que la base de un capital estable es justamente el hábito del ahorro.

Esperamos que esta breve nota te resulte de utilidad. No dudes en dejarnos tus comentarios pues siempre es un verdadero gusto poder conversar contigo.

¡Cuéntanos qué haces en tu empresa para superar la Cuesta de Enero! ¡Suscríbete a nuestro Newsletter y, como siempre:

¡Que sigan los éxitos!

 

Comentarios